STAR S.A. - Galloso Sport
 
Página inicial  >>  Productos . Dónde y cómo comprar . Preguntas Frecuentes .
Lista de correo . Historia del patinaje sobre ruedas . Contacto . Mapa del sitio
   
Última revisión: 26 de Junio de 2003
Sobre los productos
1)
Quiero comprar/mejorar los patines, ¿qué tengo que comprar?
2)
¿Los patines necesitan algún tipo de mantenimiento?
3)
Compré los patines hace pocos meses y las ruedas hacen ruido al girar o no giran tanto como lo hacían antes, ¿tengo que cambiar los rulemanes?
4)
¿Qué diferencia hay entre una plancha nacional y una importada?
5)
¿Qué diferencia hay entre la plancha STAR B1 y STAR RK? ¿Cuál es mejor?
6)
¿Qué diferencia hay entre la plancha TMG Standard y Super? ¿Cuál es mejor?
7)
¿Para qué sirve el perno esférico regulable en las planchas STAR B1 y TMG Super? ¿Cómo se usa?
8)
Tengo un equipo de libre y empecé a practicar escuela. Me dijeron que no necesito comprar plancha de escuela ya que puedo sacarle el freno a la de libre.¿Es Así?
 
Sobre cómo Comprar
9)
¿Puedo entregar mi equipo usado como parte de pago? ¿Compran equipos usados?
10)
¿Quiero ver los productos personalmente antes de comprar, dónde puedo verlos?
11)
No vivo en Buenos Aires ni en Rosario, ¿cómo puedo hacer para comprar a distancia?
12)
¿Por dónde realizan el envío? ¿Cómo lo recibo?
13)
¿Pueden enviármelo a mi domicilio?
14)
Una vez que realizo el pago ¿Cuándo despachan el pedido?
15)
¿Cuánto cuesta el envío? ¿Cómo lo pago?
16)
¿En qué bancos se puede depositar?
17)
¿Se puede pagar con cheque?
18)
¿Se puede pagar con tarjeta de crédito?
19)
¿Se puede pagar por contrarreembolso?
 
Sobre el patinaje Artístico
20)
¿Qué diferencia hay entre patinaje artístico y los rollers?
21)
Quiero empezar a patinar. ¿Dónde puedo hacerlo?
22)
Quiero comprar unos patines, qué tengo que comprar? Ver misma pregunta en "Sobre los productos"


Sobre los productos


1) Quiero comprar un par los patines, ¿qué tengo que comprar?

Para decidir la compra de un par de patines, hay que tener en cuenta factores como: experiencia previa, edad, el uso que va a dárseles y expectativas de progreso. 
Los patines de 4 ruedas se pueden separar inicialmente en dos tipos: "Patines extensibles" y "patines con botas". Lo más común es que uno se inicie en la actividad con patines extensibles y luego pase a un equipo con botas. 

Los patines extensibles consisten en una base metálica con ejes y ruedas incorporadas y unas cintas que ajustan el patín al calzado para mantener los patines sujetos al pie. El largo de la base del patín se puede modificar para adaptarse al tamaño del pie. Están destinados a patinadores que recién comienzan o aquellos que quieran utilizarlos para patinar como hobby o en forma recreativa. (ver más abajo)

Los patines con botas se distinguen por estar compuestos por 4 elementos indispensables que se pueden adquirir individualmente:
 
Las hay nacionales, importadas y en una extensa gama de calidad y precios. 
Como con un calzado de calle, vienen en distintos tamaños para adecuarse al tamaño del pie y se diferencian por la calidad de los materiales que la componen y también por la rigidez que le otorga al pie al momento de patinar.
Es la base donde va atornillada la bota. Salvo raras excepciones, las planchas son metálicas. 
Se diferencian principalmente por el material y el proceso de fabricación utilizados.
Se venden normalmente por par (una para cada pie) y vienen en distintos tamaños para adecuarse al tamaño de la bota. Un mismo número de plancha puede utilizarse con 2 o 3 números de botas consecutivos.
Cada plancha tiene un par de ejes con suspensiones a los que se le adjuntan las ruedas.
Cada plancha tiene un freno en la parte delantera salvo aquellas diseñadas especialmente sin freno utilizadas para practicar "escuela (figuras)".
Cuando hablamos genéricamente de "la plancha" estamos hablando de un PAR de planchas con sus respectivos ejes, suspensiones y frenos (salvo las de escuela que no tienen freno).
Un par de patines lleva 8 ruedas. Las hay de distintas durezas y materiales. La dureza de una rueda permite controlar que tanto o que tan poco la misma se adhiere a la superficie donde se patina. Aunque lo normal es cambiar las 8 ruedas al mismo tiempo, se pueden comprar por unidad en caso de surgir la necesidad.
Los rulemanes
(rodamientos):
Se necesitan 2 rulemanes por cada rueda (16 en total) y es lo que permite que las ruedas giren.
Están formados por una carcaza exterior, una interior y unas bolillas metálicas entre ambas carcazas que posibilitan el giro. Las bolillas están sostenidas por una "jaula". Esta jaula es normalmente metálica aunque existen rulemantes con jaula de plástico que solo recomendamos para uso reacreativo (consultar). La jaula y las bolillas suelen estar "cubiertas" por unos blindajes que evitan que la suciedad ingrese al ruleman y dañe estos elementos. Existen rulemanes con blindajes a ambos lados, de un solo lado y también sin blindajes (ver más detalles en Limpieza de rodamientos.)
Los rulemanes vienen de distintas calidades y se pueden comprar por unidad en el caso de necesitar reemplazar los que estén dañados.

Como con un calzado de calle, a medida que el pie crece, las botas deben ir cambiándose para adaptarse al tamaño del mismo y con ella, muchas veces (no siempre), la plancha también debe cambiarse para adaptarse al nuevo tamaño de bota.

Los patines varían entonces según el tipo y la calidad de las partes que lo componen, y estos deben elegirse acordes con la experiencia, el uso que vayas a darles, las expectativas que tengas para el futuro y lo que estés dispuesto a gastar. Todo es un conjunto y debe ponerse en la balanza.
No vas a patinar mejor por tener el equipo más caro, los logros se obtienen con el esfuerzo en los entrenamientos. Pero al mismo tiempo no es posible patinar correctamente en una categoría avanzada con patines para principiantes o extensibles.

Primeros pasos:
Si nunca patinaste antes o apenas probaste por unos días algún patín prestado, probablemente lo que necesites hoy por hoy sea un patín recreativo extensible. Se pueden ajustar en segundos para que se adapten al tamaño del pie y se usan con las zapatillas que usas para caminar. Son considerablemente más económicos que los patines con botas y te permitirán iniciarte en la actividad y ver si te gusta sin gastar mucho dinero. También te sirven para patinar "en la calle" a diferencia de los patines con botas que se recomienda utilizarlos solamente en pistas adecuadas. 

Principiantes:
Si actualmente estás utilizando patines extensibles y tu profesor/a te recomienda que los cambies por unos con botas, probablemente te esté recomendando un equipo para principiantes
Entrarían dentro de esta etapa de aprendizaje las planchas TMG Kids, botas Sartori y ruedas Sartori (aunque por la importancia de este elemento también se pueden usar ruedas profesionales). Existen en el mercado ruedas de plástico (consultar) que solo recomendamos cuando un equipo para principiantes va a ser utilizado en superficies abrasivas y no cuidadas (como la calle), o cuando se desea adquirir un equipo completo sin invertir mucho dinero y con intensiones de adquirir unas ruedas mejores más adelante.
Cuando las posibilidades económicas no permiten comprar un equipo para principiantes completo, se puede recurrir a un paso intermedio que consiste en colocar una bota económica al patín extensible. No es lo más recomendable, pero es una posibilidad que se tiene de comenzar a patinar con botas (con la diferencia que ello implica) para luego adquirir los demás elementos más adelante. Asimismo, existen también botas de inferior calidad a las citadas que si bien no las recomendamos para quienes deseen iniciarse en la actividad con cierta seriedad (más que en forma recreativa), pueden considerarse una opción económica.

Intermedios / Avanzados:
A medida que uno progresa en la actividad, comienza a realizar pasos y saltos que requieren, en principio, una bota más rígida que sostenga el pie con mayor firmeza para poder soportar los esfuerzos de los saltos. Las botas para principiantes no suelen cumplir con esta función. Se puede patinar con ellas, pero las caídas son más frecuentes porque el pie y la misma bota se vence en el salto. 
Las planchas para patinadores más avanzados, también tienen modificaciones acordes a los esfuerzos a los que están solicitadas (respecto de las planchas para principiantes). 
Entrarían dentro de esta etapa intermedia las planchas TMG y planchas STAR, Botas Sartori Gold o Chief y ruedas STAR

Profesionales:
Para esta etapa, los patinadores eligen planchas importadas STAR, Botas Risport o Chief y ruedas STAR

Por supuesto que no hay límites fijos de edad o experiencia para definir estas etapas y el uso de uno u otro producto. 

A la hora de actualizar un equipo, suele hacérselo por partes, cambiando primero aquel elemento que se necesite con más urgencia. A veces, cuando uno necesita una bota más grande, implica que también tiene que cambiar la plancha (porque la plancha que tiene es chica para la bota que necesita), pero puede seguir utilizando las mismas ruedas y rulemanes. Otros optan por vender o pasar el equipo actual a un hermano y comprar uno nuevo.


2) ¿Los patines necesitan algún tipo de mantenimiento?

SI. Te sugerimos que leas las Recomendaciones de uso y mantenimiento rulemanes y planchas
Recordá que es conveniente revisar algunos puntos importantes en las planchas cada vez que vayas a patinar. En las Recomendaciones de uso y mantenimiento de rulemanes y planchas encontrarás estos puntos para cada modelo de plancha en particular.
Para las botas, siempre recomendamos guardar los patines en un lugar fresco y SIN LAS MEDIAS EN SU INTERIOR para que la bota se airee y no se arruine.


3) Compré los patines hace pocos meses y las ruedas hacen ruido al girar o no giran tanto como lo hacían antes, ¿tengo que cambiar los rulemanes?

NO. Los más probable es que los rulemanes solo necesiten ser limpiados. Lee las Recomendaciones de uso y mantenimiento de rulemanes para ver cómo realizar la limpieza. Solo después de haber limpiado bien los rulemanes podés verificar que alguno necesite ser reemplazado. 


4) ¿Qué diferencia hay entre una plancha nacional y una importada?

Se diferencian principalmente por el proceso de fabricación. Esta diferencia hace que las planchas importadas soporten generalmente mayores esfuerzos. Asimismo, para un mismo número de plancha, las importadas suelen ser levemente más livianas que un modelo similar nacional. A noviembre de 2002, el precio es también una diferencia importante.


5) ¿Qué diferencia hay entre la plancha STAR B1 y STAR RK? ¿Cuál es mejor?

La principal diferencia radica en la forma de las gomas de suspensión.
En las planchas STAR B1 el diámetro de apoyo de la suspensión sobre la base del eje, es mayor que en la plancha STAR RK. Esto permite que el patinador tenga un mejor control del patín. Aunque para los patinadores más chicos, esta diferencia puede ser subjetiva, para los patinadores más grandes suele hacerse más notoria. 
También se distinguen por el modo de ajuste de la suspensión y el pico de regulación (perno esférico regulable); éste último, elemento necesario para compensar esa diferencia existente en el modo de ajuste de la suspensión (ver pregunta más abajo). Ver detalles de planchas
Ambas planchas son igualmente buenas en cuanto a los materiales utilizados y métodos de fabricación


6) ¿Qué diferencia hay entre la plancha TMG Standard y Super? ¿Cuál es mejor?

La diferencia fundamental es la misma que la existente entre la plancha Star B1 y Star RK: la forma de las gomas de suspensión, el modo de ajuste de la suspensión y el pico de regulación (perno esférico). Ver pregunta inmediata superior.


7) ¿Para qué sirve el perno esférico regulable en las planchas STAR B1 y TMG Súper? ¿Cómo se usa?

En las fotos de detalles de suspensiones de planchas STAR podés ver un detalle comparado de la suspensión de los modelos Star B1 y Star RK. La comparación es análoga para las suspensiones de las planchas TMG Super y TMG Standard respectivamente. Volvemos a presentarte las fotos para mayor claridad:
 

TREN STAR B1
TREN STAR RK

Observá la diferencia en la forma de regulación de cada uno. En las plancha STAR B1 y TMG Súper, a medida que las gomas de suspensión se desgastan y uno las aprieta más (con la tuerca de regulación), el eje se va alejando de la plancha. El perno esférico se aleja de la plancha junto con el eje y puede dejar de tocar el apoyo correspondiente dentro de la plancha. Así, la regulación de este perno esférico permite compensar este alejamiento. Este perno tiene una contratuerca que, aflojándola, permite regular la altura del mismo.
Cuando las suspensiones están muy gastadas, deberías verificar si la punta del perno esférico continúa tocando el interior del apoyo de la plancha. Si esto no es así (notarías como que ese extremo está "muy suelto"), se recomienda ajustar el perno.
Para ajustarlo, primero debés aflojar la contratuerca correspondiente y una vez ajustado el largo del perno VOLVER A APRETAR BIEN LA CONTRATUERCA contra el eje. No olvides releer las Recomendaciones de uso y mantenimiento de planchas
Patinar con el perno esférico sin ajustar puede hacer que en el momento de un salto, el mismo se salga del apoyo esférico de la plancha brúscamente. Si esto ocurre, la caída es inevitable, imprevista y riesgosa. Con una vez que te suceda alcanza para saber que tenés que regular el perno.


8) Tengo un equipo de libre y empecé a practicar escuela. Me dijeron que no necesito comprar plancha de escuela ya que puedo sacarle el freno a la de libre. ¿Es así?

Es común que muchos chicos utilicen los equipos de libre para patinar en escuela (figuras). Para esto, suelen quitarle los frenos y reemplazarle las ruedas cada vez que cambian de actividad. Aunque nosotros no lo recomendamos, nuestro primer consejo en caso de que decidas hacerlo, es que esto lo realices con mucho cuidado:
Dado que necesitás adaptar los patines para una y otra actividad con cierta frecuencia, las partes involucradas están sometidas a desgastes frecuentes para los que no fueron diseñadas.
Los  frenos deben ser quitados con cuidado y al volver a colocarlos en su  lugar, tendrás que asegurarte que estén en perfectas condiciones de limpieza y lubricación (tanto el freno como la rosca dentro de la plancha) para evitar que el freno se engrane y no se pueda sacar luego.
Las tuercas y frenos de las planchas, no están diseñadas tampoco para ser ajustados y aflojados frecuentemente y el trabajo frecuente sobre estas piezas puede hacer que con el tiempo se desgasten más de lo normal y se falseen.



Sobre cómo comprar


9) ¿Puedo entregar mi equipo usado como parte de pago? ¿Compran equipos usados? 

NO. Todos nuestros productos son NUEVOS y no trabajamos con equipos usados.
Recibimos muchas consultas acerca de cómo hacer para vender equipos usados. Lo que siempre recomendamos es intentar a través de alguna cartelera del club o a través de los sitios de compra/venta de internet.


10) ¿Quiero ver los productos personalmente antes de comprar, dónde puedo verlos?

Podés acercarte a alguna de nuestras direcciones en zona norte del Gran Buenos Aires o en Rosario. Ver direcciones.


11) No vivo en Buenos Aires ni en Rosario, ¿cómo puedo hacer para comprar a distancia?

Podés realizar el pago por alguno de los medios que figuran más abajo y nosotros realizamos el envío a la ciudad que nos indiques.


12) ¿Por dónde realizan el envío? ¿Cómo lo recibo?

Normalmente los realizamos por el servicio de encomiendas de las empresas de colectivos de pasajeros que parten de la terminal de Retiro de Buenos Aires. La empresa dependerá de la ciudad y se acuerda al momento de concretar el pedido. En caso de ser necesario, luego de realizado el despacho te proporcionamos el número de guía para facilitar el trámite al momento de retirar la encomienda.


13) ¿Pueden enviármelo a mi domicilio?

SI. Algunas empresas de colectivos tienen la posibilidad de realizar despachos con entrega a domicilio por un pequeño cargo adicional. Para aquellos que necesariamente deseen recibirla en su domicilio y no exista empresa de colectivos que brinde esta posibilidad, podemos realizar el envío por otro transporte aunque generalmente más caro que las empresas de transporte de pasajeros.
Los envíos están garantizados, pero de cualquier manera y para evitar demoras, siempre recomendamos que se opte por ir a retirarla al depósito de la empresa transportista. Primero, porque de esta manera no se corre el riesgo de que no haya nadie en el domicilio justo en el momento que intentan realizar la entrega. Y segundo, porque la encomienda queda siempre en un mismo lugar (el depósito de la empresa) y no anda "dando vueltas" una vez que llega a la ciudad de destino.


14) Una vez que realizo el pago ¿Cuándo despachan el pedido?

Dependiendo del día y hora de acreditación del pago, los envíos se despachan entre el mismo día y hasta un máximo de 48 hs. hábiles. Las encomiendas suelen llegar al día siguiente del día de despacho y según la ciudad y la empresa transportista, se pueden retirar también durante el fin de semana.


15) ¿Cuánto cuesta el envío? ¿Cómo lo pago?

El envío se abona al momento de recibir la encomienda o al retirarla del depósito de la empresa transportista.
El precio dependerá de la ciudad donde vivas y del peso del envío. Un envío normal no supera los 5 kg. y para despachos hasta ese peso, el precio suele variar entre $3,30 y $8,00 según la ciudad.


16) ¿En qué bancos se puede depositar?

En banco RIO o CITIBANK. Los depósitos son en PESOS. Por favor consultar por la cuenta del banco donde se desea hacer el depósito.
Nota: Los depósitos bancarios realizados por cajeros automáticos o terminales de autoservicio, pueden tomar varias horas en acreditarse. Un depósito realizado por terminal automática, puede llegar a acreditarse recién a última hora del día en curso o del primer día de operación del banco. Por esto, en caso de tener extrema urgencia en la acreditación, recomendamos realizar el depósito por mostrador.


17) ¿Se puede pagar con cheque?

SI. Pero la entrega/envío de mercadería se realiza una vez acreditado el mismo.


18) ¿Se puede pagar con tarjeta de crédito?

SI. Trabajamos con las principales tarjetas y hasta en 12 cuotas.
Te rogamos que para el caso de venta telefónica, consultes por la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito.


19) ¿Se puede pagar por contrarreembolso?

NO. Por el momento no trabajamos con pagos por contrarreembolso.



Sobre el patinaje artístico


20) ¿Qué diferencia hay entre los patines artísticos y los rollers?

Son dos actividades diferentes. El patinaje artístico se realiza con patines de 4 ruedas (2 pares de ruedas paralelas en cada pie). Los rollers son los también llamados patines en línea.
Las ruedas de unos y otros están fabricadas de distintos materiales de forma que los rollers son aptos para patinar en la calle mientras que los patines artísticos se utilizan en pistas menos abrasivas.
En el mundial de 2002 (Wuppertal, Alemania), por primera vez se incorporaron disciplinas con patines en línea como parte de la competencia. 


21) Quiero empezar a patinar. ¿Dónde puedo hacerlo?

Consultá en el club de tu barrio porque es posible que allí se dicten clases de patín artístico y no lo sepas.
Si no tenés suerte, escribinos un email detallando en que zona, localidad o ciudad estás buscando club. Si es en Capital y Gran Buenos Aires, por favor indicanos barrio o intersección de calles para que podamos ayudarte mejor.
 

22) ¿Quiero comprar unos patines, qué tengo que comprar?
Ver otra pregunta más arriba.


© Copyright 2002 - STAR S.A. & Galloso Sport - Todos los derechos reservados.